Búsqueda
Español
 

“Formas innovadoras de crear ciudades inteligentes y sostenibles, parte 1 de 2”

2021-04-12
Información
Descargar Docx
Leer más
De acuerdo con las Naciones Unidas hacia el 2050 casi dos tercios de la población mundial vivirá en áreas urbanas. Con poblaciones crecientes a gran escala, muchas ciudades están buscando formas para ser más sustentables, más verdes y más ecológicas.

Más personas viven en ciudades que en otro momento en la historia de la humanidad. Pero la urbanización sin precedentes no necesita igualar la expansión urbana del hormigón contaminado. Tenemos el saber de cómo hacer ciudades más limpias, más verdes, lugares más sanos para que vivan las generaciones actuales y futuras. Hacia el 2050, seis mil millones vivirán en ciudades.

¿Qué se entiende por ciudad sustentable? Para que una ciudad sea realmente sustentable, debe proveer un hábitat seguro, resiliente para la población existente, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de experimentar lo mismo. Ciudades sostenibles consideran cuidadosamente su impacto ambiental, trabajando diligentemente para usar eficientemente los recursos, reducir el uso del agua, maximizar la energía renovable, reducir y reciclar desechos, mejorar la calidad del aire y proveer amplios espacios verdes, mientras mejora simultáneamente la calidad de vida de los habitantes de la ciudad. Además, las ciudades sostenibles buscan maneras para ser más resilientes ante los efectos devastadores del cambio climático. En el programa de hoy, visitaremos algunas ciudades alrededor del globo que han adoptado maneras innovadoras para volverse “sostenibles inteligentes y ecológicas”. Uno de los métodos más efectivos y rápidos para el aumento de la sustentabilidad de una ciudad es aumentar los espacios verdes plantando árboles y plantas donde sea posible.

La investigación científica muestra que los árboles y plantas urbanos pueden reducir significativamente el consumo de energía. Un estudio reciente por el Servicio Forestal de EEUU informa que la incorporación de árboles a través de áreas urbanas puede reducir el consumo de energía calentando y enfriando en un 7% dando un ahorro nacional de 7 800 millones USD anualmente. Veamos cómo algunas ciudades alrededor del globo han incorporado más árboles y plantas en sus áreas urbanas.

Las consecuencias del cambio climático pueden ser desastrosas, amenazando la sustentabilidad futura de las ciudades. La Maestra Suprema Ching Hai nos recuerda con frecuencia las soluciones más rápidas y efectivas a este problema. “Lo primero, tenemos que recordar un poquito esta solución para salvar el planeta que es la alimentación vegana, y la energía sostenible y plantar más árboles. Estas acciones son realizables, en especial la dieta vegana.

Porque la alimentación vegana, todo el mundo la puede hacer. También es la que emplea el estilo de vida más sostenible. Y luego tendremos tiempo para desarrollar más técnicas para detener el cambio climático. Y mientras, la alimentación vegana detendrá que el clima se siga calentando, y los árboles ayudarán a absorber el carbono de la atmósfera; podemos recuperar la humedad y la estabilidad para nuestro clima. Así que plantar árboles y la dieta vegana, son esenciales. Y luego la energía sostenible va a la par, cuando tengamos tiempo.”